En computación, un
sistema de archivos es un método para el almacenamiento y organización de
archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacer más fácil
la tarea encontrarlos y accederlos. Los sistemas de archivos son usados en
dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el
mantenimiento de la localización física de los archivos.
Más formalmente, un
sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son
implementados para el almacenamiento, la organización jerárquica, la
manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de datos. Los
sistemas de archivos comparten mucho en común con la tecnología de las bases de
datos.
El desempeño de
nuestro disco duro, la confiabilidad, seguridad, capacidad de expansión y la
compatibilidad, estará en función de estas estructuras lógicas.
Fat 12:
Es el sistema de
archivos de DOS, y es con el que formateamos los disquetes. Fue muy utilizado
en las primeras PC’s.
Fat 16:
Este sistema de
archivos tenía muchas limitaciones, por ejemplo si el disco duro era mayor de 2
GB, era imposible particionarlos y no usaba nombre largos en los archivos, solo
8 caracteres.
Fat 32:
Fue utilizado a
partir de 1997, y pudo ser utilizado en Windows 98, pero a medida que el tamaño
de los discos duros se incrementaba, surgieron nuevas limitaciones. Se llamó
Fat32, por que utiliza números de 32 bits para representar a los clusters en lugar de los
16 en los sistemas anteriores.
Los archivos son administrados por el sistema operativo como se muestra
en la Fig. 5.1.3. Su estructura, nombre, forma de acceso, uso, protección e
implantación son temas fundamentales en el diseño de un sistema operativo.
Aquella parte del sistema operativo que trabaja con los archivos se conoce,
como un todo, como el sistema de archivos.
Debido a su
importancia, es necesario que un sistema operativo tenga la capacidad de leer,
escribir, acceder y mantener la integridad de un sistema de archivos. Un sistema
de archivos provee al usuario con una abstracción que le permitirá crear con
facilidad colecciones de datos llamados archivos. Estas colecciones deberán
tener los siguientes requisitos o propiedades:
- Existencia a largo tiempo: Los archivos deberán ser almacenados sobre una unidad de almacenamiento y deberán permanecer allí aun cuando el usuario apague el ordenador.
- Deberán tener la capacidad de ser compartidos: Los archivos tendrán nombres que los identifique y deberán poseer permisos de acceso los cuales permitirán el compartimiento controlado entre procesos.
- Deberán poseer una estructura definida: Dependiendo del tipo de sistema de archivos, un archivo deberá poseer una estructura definida y conveniente; permitiendo que los archivos puedan ser organizados en orden jerárquico o en cualquier otro orden para reflejar su relación con otros archivos.
El sistema de
archivos como hemos dicho, posee una abstracción que permite realizar varias
operaciones sobre los archivos. Entre estas operaciones tenemos:
- Crear un archivo: El usuario o un proceso podrá crear un nuevo archivo el cual tomará una posición dentro de la estructura del sistema de archivos.
- Borrar un archivo: Un archivo podrá ser borrado de la estructura.
- Abrir un archivo: Un proceso podrá abrir un archivo permitiendo el acceso a la información contenida por dicho archivo. El proceso podrá ejecutar varias funciones sobre la información del archivo como leer, escribir, reemplazar, etc.
- Cerrar un archivo: Un proceso puede cerrar el archivo dejando atrás los privilegios de acceder a dicho archivo.
- Leer: Un proceso podrá leer parte de la información contenida en un archivo
- Escribir: Un proceso podrá añadir o reemplazar información en un archivo.
Los sistemas de
archivos también mantienen una estructura de atributos asociada con cada uno de
los archivos la cual provee información sobre la situación actual de un
archivo, quien es su dueño, el tamaño del archivo, cuando fue creado, cuando
fue modificado, privilegios de acceso, entre otros.

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